Introducción a la filosofía por Tomás Melendo, Universidad de Málaga. Más claro…Opus.

Crítica a las constituciones de los países por incluir leyes sobre el divorcio, aborto o eutanasia:

Una correcta concepción de la persona humana, intrínsecamente inclinada a la entrega de por vida y capaz de experimentar positivamente el dolor y el sufrimiento, hubiera hecho mucho más difícil la inclusión en las Constituciones de muchos países “civilizados” de leyes como el divorcio, el aborto, la eutanasia… (pag. 108)

Crítica a la actual moral sexual, a las relaciones extramatrimoniales y homosexualidad con tendencias absolutistas:

También merece una especialísima atención los asuntos relativos a la moral sexual: realidades en otro tiempo minoritarias, como el divorcio, las relaciones pre o extra o más bien contra matrimoniales, las parejas de hecho, la homosexualidad…, están adquiriendo proporciones preocupantes y, sobre todo, cambiando los puntos de referencia de toda una civilización, que casi se ve forzada a admitirlas dentro de lo amparado por el derecho. (…) Como se ha señalado repetidamente, los novísimos y muy graves problemas surgidos a finales del segundo milenio no pueden resolverse con una especie de “consenso” más o menos compartido, que instauraría una “ética autónoma y de mínimas”. (pag. 182)

Halago a la castidad y abstinencia:

Los vicios que más retraen de la actividad intelectiva y, consecuentemente, del efectivo interés por la contemplación de la verdad, son los que atañen a los placeres corpóreos, sobre todo los más intensos, en especial la lujuria (…) y por eso las virtudes opuestas (la abstinencia y la castidad) disponen en máxima medida al hombre a la operación del entendimiento.

La ciencia encaminada al Diseño inteligente:

Ciertamente, como ya se sugería, la valoración de la ciencia que llevan a cabo los científicos y filósofos en estas últimas décadas está experimentando una honda transformación. Éste se sustenta sobre todo en la superación del cientifismo positivista, al que enseguida eludiremos, y, como consecuencia: a) en la contención de los conocimientos obtenidos científicamente dentro de los límites en que en efecto resultan inestimables, b) en la admisión de otros modos de saber dotados también de alcance real (verdaderos), entre los que empiezan a ocupar un lugar relevante la apertura a un Dios inteligente, ordenador y causa de la regularidad dinámica y compleja del universo, que los científicos de hoy están en condiciones de mostrar. (pag. 124)

El cristianismo, religión “verdadera”:

El sentido en que cabe afirmar que el cristianismo es la religión verdadera resulta doble. Por una parte, reivindica para sí el privilegio de ser la religión genuina, aquella querida por Dios para que todos los hombres sean salvos. Y por otra, como veremos enseguida, se postula como la religión “de la verdad”. (…)

Y finaliza con la siguiente tautología:

Podría postularse así: el cristianismo es el credo verdadero porque en él se contiene la verdad. (pag.192)

La fe no se opone a la razón:

Dios, Verdad y Bondad infinitas, ama al hombre hasta el abismo de entregarse hasta la muerte por él, ha puesto en su inteligencia la capacidad de descubrir, al contacto con el mundo creado “verdades” que no pueden contradecir lo revelado por la Verdad que nos ha conducir hasta nuestro destino definitivo de suma dicha en el Cielo. (pag. 141)

Embrión:

Los avances de la genética, por el contrario, permiten concluir de manera irrefutable que el individuo surgido de la unión de los gametos es, desde el momento preciso en que ha sido concebido, una realidad: a) distinta a los padres, y b) idéntica consigo misma durante todo el proceso que la conducirá desde su ya autónoma condición de embrión hasta el estado adulto en el que el hombre manifiesta de forma más clara su naturaleza. (pag. 134)

Sobre el dolor:

La antropología abierta a la trascendencia, por el contrario, alcanza a ver en el dolor un instrumento preclaro para el perfeccionamiento personal, por cuanto, al incitar al enfermo a salir y olvidarse de sí, mejora la categoría del auténtico amor a los demás y a Dios… o al menos, se encuentra invitado a hacerlo. La fe y la teología, por su parte, al incorporarlo a los sufrimientos de Cristo, advierte en el dolor un medio privilegiado de santificación y de identificación con Dios Hijo). (pag. 120)

Sobre el concepto de madre:

Una madre es ante todo una persona, dotada de una múltiple, autónoma y singular misión en la vida y de un destino eterno de comunión con Dios, que desbordan en cualquier caso las particulares funciones que ha de ejercer en relación al hijo. (pag. 118)

Una vuelta al absolutismo más rancio ¿Debe enseñarse esto en la Universidad de Málaga?

En efecto, un cierto relativismo escéptico es la base sobre la que pretenden fundarse hoy las principales conquistas culturales. Y así, una mala caricatura de democracia asentada en buena parte de los países desarrollados repudia cualquier vislumbre de verdades concluyentes, que coartarían -así dicen- la plena libertad de los ciudadanos. Lo único a lo que se aspira es a una especie de consenso sobre los temas controvertidos. En consecuencia, si alguien pretende formular con certeza un juicio acerca de la función de la familia en el seno de la sociedad, o valorar éticamente el aborto, el divorcio o las relaciones homosexuales, si aspira a establecer unos principios básicos estables que iluminen la acción social y política, la entidad de las sociedades intermedias, la superación del simple y prostituyente economicismo… será tachado de dogmático o de interferir de forma abusiva con presuntos mensajes revelados en el progreso de la razón humana autónoma. Para esta última, no existen verdades sino opiniones; y, ya en este campo, ¿por qué la tuya tendría que valer más que la mía? (pag. 19)

 idiota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s