Definición de “Tonto” según José Ortega y Gasset

Después del último artículo de “Tipos de imbéciles según Fernando Savater”, nos han propuesto sacar a la luz de entre su obra, la curiosa y más que incisiva definición de “Tonto” según José Ortega y Gasset. Aquí os dejo la cita obtenida de “Rebelión de las masas”, una de sus principales obras y ulterior reflexión. Gracias por la idea y el aporte.

Dice Jose Ortega y Gasset:

“Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el  perspicaz. Éste se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia. El tonto, en cambio, no se sospecha a sí mismo: se parece discretísimo, y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio se asienta e instala en su propia torpeza Como esos insectos que no hay manera de extraer fuera del orificio en que habitan, no hay modo de desalojar al tonto de su tontería, llevarle de paseo un rato más allá de su ceguera y obligarle a que contraste su torpe visión habitual con otros modos de ver más sutiles. El tonto es vitalicio y sin poros. Por eso decía Anatole France que un necio es mucho más funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio, jamás.”

Hasta aquí la cita. Profundicemos en las categorias, en las que al parecer,  encajamos irremediablemente la mayoría de individuos.

1) El tonto: El que sí se lo ha planteado. Igualmente dice tonterías escapándosele verdades por el camino. Él lo sabe y admite la posibilidad como un hecho. Al menos piensa y reflexiona lo que opina.

2) El que nunca se ha planteado la posibilidad de serlo. Dice tonterías, sin haberlas pensado. Es el típico “Tonto del culo”.

Déjenme decir en este punto, que respeto y bien, al primer tipo de tonto. Busco en eso el respeto propio. Aquí me veo, diciendo una verdad que bien pudiera ser mentira (si lo descartase, seguro sería el necio que bien define Jose Ortega y Gasset).

Mis críticas, van referidas al tonto “Tipo dos”. Aquel, que no dice tonterías. Al tonto que todo lo sabe. Al que repite cual papagayo las tonterías que por cualquier motivo han llegado a su alcance.

Los tontos del culo o “Tipo dos”, piensan con las ideas de otros. Por lo que tampoco deberíamos extrañanos si algún tonto del culo, dice alguna tontería que por suerte acaba por no serla. Si dar en la diana es harto difícil, bien pudiera el tonto “Tipo dos” acertar de lleno, e incluso a la primera, tirando con los ojos cerrados. Al contrario, si el tonto “Tipo uno” puede errar el tiro, al menos lo hace con los ojos abiertos.

La sociedad actual, ya sea por producto del sistema educativo, de la publicidad amoral (¿inmoral?), de la televisión considerada basura (y la que no); ya sea por falta de lectura y de actitud crítica, o por la combinación explosiva de todos estos factores, genera tontos del “Tipo dos”, es decir, y déjenme que se me llene la boca: “Tontos del culo”. Lo cual no significa, y es sólo una opinión, que no quepa la posibilidad de cambiar de tipo.

Anuncios

Un pensamiento en “Definición de “Tonto” según José Ortega y Gasset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s