Al filósofo…

¿Por qué elegiste ser filósofo? ¿Existe en la actualidad filósofos o sólo estudiantes de filosofía? ¿Eres profesor de filosofía y por lo tanto filósofo? ¿O estudiante que aspira a serlo? ¿Qué hace a una persona ser filósofo? ¿El conocimiento de la terminología y de las corrientes filosóficas? ¿O implica una disposición a la reflexión sin paliativos?

¿Sigues defendiendo tu decisión con el paso del tiempo? ¿Hacia qué has evolucionado y por qué camino? ¿Tomaste el tuyo o el que irremediablemente te hicieron tomar? ¿Eres libre o sigues tan atado como siempre? Quizás sea cierto que estamos estancados mirando el cielo. Quizás debemos plantearnos si el concepto que tiene de
nosotros la sociedad, es cierto. Quizás sólo seamos individuos del mismo colectivo al que ellos pertenecen. Quizás somos parte del mismo tronco podrido.

Nos enseñan teoría de la filosofía, nos examinan y nos dan un título. Ya podemos trabajar en el Mercadona ¿Somos diferentes al resto? Y si no lo somos ¿para que sirve estudiar filosofía? Elijamos la corriente filosófica auténtica, la única. Elijamos un único pensador. Eliminemos al resto. Impongamos a la sociedad dicha forma de sentir y pensar. Y si no lo conseguimos, siempre podremos adoptar la forma actual y defenderla con uñas y
dientes. Como si fuese el único camino. Hagamos eco de lo que dicen los medios de comunicación y políticos. Ellos no mienten. Sólo ponen el camino. Oigamos al vecino. Si opina igual que los medios y políticos quizás tengan razón. Quizás sea eso lo que se debería enseñar en las facultad. Enseñar que hay que defender los valores que ya tenemos. Sin tocarlos ni ponerlos en tela de juicio. Así como defender el sistema protector que sabiamente nos enseña qué y cómo debemos pensar. En paleta de dos colores: blanco y negro. Sin protesta. Sin matizes. Sin pasado ni historia. Construyendo un futuro inmediato como castillo de arena. El pensamiento delgado al colectivo. El presente debe ser suficiente.

¿Así lo crees? ¿Así lo sientes? ¿Así somos? ¿Así pensamos?

Pienso que ha llegado el momento de salir de la cueva por mucho que la luz nos ciegue. ¿Si no salimos nosotros quién lo hará? No sé lo que hay fuera. Pero hay que salir a descubrirlo. Eso, o hacemos caso al que dice que ya se ha atrevido. Ese que nos lo cuenta, compartiendo las mismas cadenas que nos atan. Porque es ahí el punto donde estamos.

¿Y tú? ¿Qué piensas? No es esa el mejor arma de un filósofo ¿Pensar? ¿Y tú? ¿Eres filósofo? ¿El peso de esta palabra no te oprime demasiado como para querer llevarla? Es más ¿quieres llevarla? Cada día, me levanto e intento empujar el muro que nunca decidí construir. Lo intento día tras día… algo se mueve ¿Y tú? ¿Lo haces?

Estamos programados ¿Eres del Madrid o del Barcelona? ¿De izquierdas o de derechas? ¿Eres un buen hijo? ¿Eres un buen padre? ¿Dime qué coche tienes y el que realmente quieres? ¿Eres lo que crees o lo que creen de ti? ¿Qué escuchas? ¿Qué lees? ¿Con quién hablas y de qué? ¿Te has mirado en el espejo?

Como colectivo, seguimos atados a una misma perspectiva sin historia, sin conocimiento de nosotros mismo, de lo que fue, de lo es y de lo que puede llegar a ser ¿Y qué puede aporta un filósofo? ¿Tienes el título que te habilite para pensar?

Es el momento de hacerlo. No lo hagas como yo. Pero incomoda a los que te rodean. Hoy toca pensar. Hoy toca ponernos junto a ellos delante de un espejo y ver lo que hay. Es el momento de hacerles ver que sí; que efectivamente miramos al cielo porque hay estrellas. Y que sabemos de la imposibilidad de contarlas. Es el momento de guiarles hasta la molestia y la rabia de nuestra naturaleza. Sólo cuando se contemplen desnudos
se verán como individuo pensantes. Sólo cuando cada individuo sea autónomo será posible un cambio. Sólo cuando además de colectivo seamos individuos conseguiremos cambiar algo.

¿Piensas diferente a mí? Es un buen principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s